¿Qué es factura electrónica?

El uso de la factura electrónica es una normativa obligatoria en vigencia en Perú, a fin de modernizar con la tecnología el sistema de facturación en los comercios y las diferentes transacciones.

Un sistema que cambia de físico a electrónico, de monótono a rápido, sin embargo, esto puede ser complicado para algunos comerciantes que no tengan un soporte electrónico que permita ejecutar la factura.

 es por ello, que esta normativa se ha venido implementando poco a poco para dar información sobre todos los beneficios y sistemas electrónicos que puedan dar pasos a esta moderna factura electrónica.

tecnologia para empresas

¿Qué es una factura electrónica?

Es la emisión de una factura en papel a una factura totalmente digitalizada, emitida bajo los lineamientos de un sistema de facturación autorizado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), mediante la resolución Ley No. 188-2010.

Este mecanismo de facturación electrónica permitirá al contribuyente ejecutar notas de Créditos y Débitos también digital, a fin de cumplir con los criterios tributarios y su gran beneficio es que esta sincronizado con el SUNAT, siendo válido para declaración de IGV.

Desde la implantación de esta resolución hasta el 2018, el gobierno a logrado que más del 75% se ajuste al sistema y emite su factura electrónica, para dar por concluido el uso de factura física, y que los comercios estén modernizados en la declaración de impuestos anuales.

Para este año se estima según el plan de acción y obligatoriedad del SUNAT, para el contribuyente que ya todos los establecimientos comerciales tengan el sistema de facturación electrónica y extinguir por completo el uso del material físico, modernizando todos los aspectos tributarios.

Aquellos comercios que incumplan esta resolución serán multados desde el 30% hasta el 60% de la UIT. O la imposición de cierres parciales de los establecimientos de 5 a 10 días de cierre si aún persiste el incumplimiento.

Los requisitos que debe contener una factura electrónica según la normativa son los siguientes:

1.- El formato establecido es el de XML-UBL 2.1, un estándar internacional.

2.- La factura debe estar firmada de certificado digital y ser reportada en los canales que establezca el SUNAT.

3.- Contener su constancia de recepción con el estado de aceptado.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete a nuestro blog

Ventajas y desventajas de una factura electrónica

Sin duda existen aspectos que pueda contener esta implementación que permita a los comercios percibir si el proceso de facturación y modernización a funcionado correctamente o si requiere mayor tiempo para su total desarrollo. entre ellos tenemos las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Permite que el proceso de declaración de sus comprobantes sea diario y esto a su vez el contribuyente considera estar al día para futura declaración.
  • Evita la diaria impresión física y por ende gaste de materiales, estimula el ahorro.
  • Reduce la evasión tributaria y la fiscalización parcial.
  • Su emisión es más rápida y contiene los parámetros de firma electrónica.
  • el servicio de envió al SUNAT esta garantizado por los proveedores de sistemas electrónicos de facturación.

Desventajas

  • El sistema de facturación SUNAT puede presentar inconvenientes en la plataforma y el proceso puede tardar varios minutos.
  • El contribuyente puede tardar en engranar con las normativas SUNAT y emitir algunas facturas erradas que pueda afectar a futuro su declaración.
  • Se requiere de un presupuesto adicional para implementar programas de facturación que cumplan con la nueva normativa, y mantenerlo actualizado según se emitan nuevos reglamentos en las facturas.
  • Si la facturación fue emitida y la misma posee un error el proceso de reverso puede tardar cierto tiempo mediante el sistema.
  • Si la empresa esta incluida de orden cumplimiento en la facturación no puede seguir emitiendo facturas físicas para no tener doble declaración.

Sin embargo, estas últimas casuísticas pueden ser totalmente resueltas si se utiliza un sistema desarrollado por un PSE (Proveedor de servicios electrónicos), ya que, el nivel de calidad que ofrece para el servicio será mucho mayor al de la plataforma gratuita de SUNAT.

Solicita asesoría para tu empresa

He leído y Acepto la Política de Privacidad.

Puede que también te interese:

¿Qué es una Boleta de Venta Electrónica?

¿Qué es una Boleta de Venta Electrónica? Cada vez se suman las posibilidades de administrar su negocio y llevar mejor control con el SUNAT y la entrega de boleta de venta electrónica, son similar a los comprobantes de pagos el cual comprueba la venta del…

¿Qué es factura electrónica?

¿Qué es factura electrónica? El uso de la factura electrónica es una normativa obligatoria en vigencia en Perú, a fin de modernizar con la tecnología el sistema de facturación en los comercios y las diferentes transacciones. Un sistema que cambia de físico a electrónico, de…

¿Cuál es el plazo para la factura electrónica obligatoria?

¿Cuál es el plazo para la factura electrónica obligatoria? Implementar la facturación electrónica contribuye a la evolución del Perú hacia trámites digitales que ayuden a disminuir  las diligencias y documentos físicos. Por tal motivo, es importante tener en cuenta los plazos y requisitos  para los…