¿Cómo anular una factura electrónica?

En este artículo vamos a explicarte de que manera puedes anular una factura electrónica y mediante que sistemas puedes hacerlo.

Para anular una factura electrónica, actualmente hay 2 maneras de como proceder:

  • La primera es, ingresando al Portal de SUNAT con tu clave SOL, en el cuál puedes emitir notas de crédito para anular el comprobante.
  • La segunda, si cuentas con un servicio contratado de un PSE, podrás anular tus facturas electrónicas mediante la emisión de notas de crédito y/o comunicación de baja.
boleta de venta electrónica

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete a nuestro blog

Medios para anular una factura electrónica

Desde el Portal de SUNAT

Lo primero que debes hacer, es ingresar al portal SOL de SUNAT e ingresar tus credenciales.

Luego, ir a la opción “empresas” y hacer clic en “comprobantes de pago”, “SEE – SOL”, una vez dentro tienes que seleccionar la opción de “Factura Electrónica” y “Consultar Factura y Nota”.

A continuación, indica el periodo en que se emitió la factura que quieres anular (debes tener en cuenta el número de la factura ).

Luego, puedes ir a la opción de emitir Nota de crédito y seleccionar “Anulación de Operación”.

Enseguida, debes detallar el motivo o sustento por el cual emitirás dicha nota de crédito. Es decir, indicar la razón por la cuál desea anular la factura electrónica, y hacer clic en “Emitir”.

Finalmente, podrás visualizar la nota de crédito emitida desde el portal de SUNAT, lo que significa que tu factura ha sido anulada.

Ten en cuenta que, debes entregar la Nota de Crédito a tu cliente de forma física o si deseas también puedes enviar el Pdf y XML adjunto por correo para que tenga constancia del proceso emitido.

Desde EsavDoc Facturación Electrónica

Si emites tus comprobantes desde nuestro sistema de Facturación Electrónica EsavDoc,  puedes anular tu comprobante por las dos formas disponibles:

  • Comunicación de baja:

Para anular una factura electrónica por este método tu comprobante tiene que cumplir con tres requisitos:

  1. Tu factura no fue entregada a tu cliente.
  2. Cuenta con CDR Aceptado (constancia de recepción o archivo XML de SUNAT, como respuesta al estado de tu comprobante).
  3. La factura que deseas anular no debe superar los 7 días de haber sido emitida, ya que; por normas de SUNAT es el tiempo reglamentario a la fecha.

Luego de verificar estos requisitos, puedes ir al panel izquierdo del portal EsavDoc, y seleccionar la opción “Emisiones”, “Comunicación de Baja”.

Una vez dentro, solo debes completar los datos de la serie y tipo de comprobante que deseas anular, y el sistema traerá adjunto el comprobante.

Para finalizar, seleccionar la opción “Dar de Baja”.

  • Nota de crédito electrónica:

Antes de emitir este comprobante, debes tener en cuenta que la nota de crédito electrónica se utiliza cuando la factura ya ha sido entregada al cliente.

En EsavDoc existen diversos motivos (según el tipo de operación ) para emitir la nota de crédito.

  1. Anulación de operación.
  2. Anulación por error en RUC.

Para emitir la nota de crédito desde EsavDoc, debes ingresar en la opción de emisiones, “Nota de crédito” y completar la información de serie, tipo de documento y tipo de operación o nota de crédito.

Una vez, tengas estos datos confirmados puedes proceder a la anulación de tu factura electrónica.

Algunos motivos habituales para anular una factura electrónica:

  • Equivocación en datos relevantes como, el número de RUC.
  • Error en la fecha de vencimiento.
  • Devolución total de un bien o servicio.
  • Por cambios realizados por el cliente, respecto a los productos que está comprando.
  • Los montos totales no coinciden con el detalle de venta.
  • Han seleccionado de forma equivocada el tipo de impuesto.

Conoce los Plazos para anular una factura electrónica

El plazo que determina SUNAT para anular un comprobante electrónico es de 7 días después de emitido el comprobante.

Solicita asesoría para tu empresa

He leído y Acepto la Política de Privacidad.

Puede que también te interese:

Como anular una factura electrónica

¿Cómo anular una factura electrónica? En este artículo vamos a explicarte de que manera puedes anular una factura electrónica y mediante que sistemas puedes hacerlo. Para anular una factura electrónica, actualmente hay 2 maneras de como proceder: La primera es, ingresando al Portal de SUNAT…

¿Qué es una Boleta de Venta Electrónica?

¿Qué es una Boleta de Venta Electrónica? Cada vez se suman las posibilidades de administrar su negocio y llevar mejor control con el SUNAT y la entrega de boleta de venta electrónica, son similar a los comprobantes de pagos el cual comprueba la venta del…

¿Qué es factura electrónica?

¿Qué es factura electrónica? El uso de la factura electrónica es una normativa obligatoria en vigencia en Perú, a fin de modernizar con la tecnología el sistema de facturación en los comercios y las diferentes transacciones. Un sistema que cambia de físico a electrónico, de…

Abrir chat
1
Hola 😃
¿En qué podemos ayudarte?