Obligados a facturación electrónica

Considerando que la digitalización forma parte prácticamente todas las actividades humanas,  el SUNAT decidió migrar al sistema de facturación electrónica ya que esto permitirá un mejor control del gobierno en asuntos tributarios y algunos otros beneficios a los obligados.

La facturación electrónica tiene la misma información y los mismos efectos legales que la factura tradicional. La única diferencia se convierte en una gran ventaja, ya que no se necesita escribir manualmente la información lo que redunda en ahorro de tiempo.

La facturación electrónica, un avance que nos brinda la tecnología

 

Está claro que la facturación electrónica garantiza una gran ayuda en las transacciones comerciales. Este tipo de gestión era parte de un proceso de intercambio de bienes y servicios entre una empresa y clientes o proveedores, donde se debía escribir manualmente las facturas que resultasen de este intercambio.

 

Cualquier empresa que adopte este nuevo sistema notará los grandes beneficios que obtendrá al poder hacer esta gestión de una manera más fácil y rápida. La pueden adoptar cualquier empresa de bienes y servicios sean obligados o no.

 

Se tiene previsto que para enero de 2022 todas las empresas del Perú deberá contar con el sistema de emisión electrónica, para lo cual los dueños de negocios que estén obligados a emitir facturación electrónica, deben tener en cuenta aspectos como las normas  establecidas por  el SUNAT para la migración al nuevo sistema y los soportes de venta.

 

Es importante resaltar que para migrar a este nuevo sistema se debe contar con una plataforma digital, de esta manera las empresas pueden remitir las facturas a sus clientes o proveedores a través de la web. Así mismo, estas facturas deben contar con una firma digital para garantizar su validez.

usuario de facturacion electronica

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete a nuestro blog

¿Quiénes están obligados a emitir facturación electrónica?

De acuerdo la resolución emitida por la SUNAT, los obligados a emitir comprobantes electrónicos son aquellos contribuyentes sean personas naturales  o jurídicas que hayan sido designados previamente como tal, los cuales deben cumplir con las siguientes condiciones:

 

·      Ingreso mayor o igual a 300.000 soles o 75 UIT: Aquellas empresas que tengan ingresos mayor o igual a 25.000 soles al mes y que expidan facturas manuales deberán migrar a la facturación electrónica a partir del 01 de julio de 2020.

Por otro lado, aquellos contribuyentes  que tengan un ingreso similar pero  emitan boletas de venta tendrán que hacerlo a partir del 1 de enero de 2021.

 

·      Ingreso mayor o igual a 96.000 soles o 23 UIT: Aquellos negocios que perciba un ingreso mayor o igual a 8.000 soles mensuales, tendrán que pasar a emitir facturas electrónicas a partir del 1 de enero de 2021. Esta fecha también será aplicada para los negocios que tengan ingresos similares pero que entreguen sólo boletas de venta.

 

·      Ingresos menores a 96.000 soles o 23 UIT: Aquellos contribuyentes que perciba un ingreso mensual menor a 8.000 soles mensuales y expidan facturas manuales deben convertirse en emisores de facturas electrónicas a partir del 01 de julio de 2021.

Aquellos que emitan sólo boletas de venta, deberán hacerlo desde el 1 de Enero de 2022

 

Muchas personas son resistentes al cambio y prefieren quedarse atrás usando métodos de control tradicionales, sin embargo el nuevo empresario debe estar a la vanguardia y abierto a utilizar todos los recursos tecnológicos a su alcance para mejorar el rendimiento de su empresa.

 

Trasladar un negocio a la facturación electrónica, no sólo es beneficioso para optimizar procesos y mejorar el control tributario, sino también como una forma de llevar una mejor y eficiente atención al cliente. Por otro lado contribuye en la conservación del medio ambiente debido a la minimización del uso de papel.

Solicita asesoría para tu empresa

He leído y Acepto la Política de Privacidad.

Puede que también te interese:

Como anular una factura electrónica

¿Cómo anular una factura electrónica? En este artículo vamos a explicarte de que manera puedes anular una factura electrónica y mediante que sistemas puedes hacerlo. Para anular una factura electrónica, actualmente hay 2 maneras de como proceder: La primera es, ingresando al Portal de SUNAT…

¿Qué es una Boleta de Venta Electrónica?

¿Qué es una Boleta de Venta Electrónica? Cada vez se suman las posibilidades de administrar su negocio y llevar mejor control con el SUNAT y la entrega de boleta de venta electrónica, son similar a los comprobantes de pagos el cual comprueba la venta del…

¿Qué es factura electrónica?

¿Qué es factura electrónica? El uso de la factura electrónica es una normativa obligatoria en vigencia en Perú, a fin de modernizar con la tecnología el sistema de facturación en los comercios y las diferentes transacciones. Un sistema que cambia de físico a electrónico, de…

Abrir chat
1
Hola 😃
¿En qué podemos ayudarte?