Requisitos para Facturación Electrónica

Una de las mayores dudas que podrías tener al crear tu empresa, es saber cuáles son los requisitos básicos para facturación electrónica y si puedes emitir comprobantes electrónicos o físicos. Y es que, acorde a a resolución de SUNAT, toda empresa que de inicio sus labores después del 1ro de enero del 2018, deberá contar con un sistema de facturación electrónica.
 
Adicional a esta norma, existen otras condiciones que determinan cuando la empresa tiene que emitir sus comprobantes de pago electrónicos. De acuerdo al monto de ingresos anuales que genere, será su fecha de obligación.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete a nuestro blog

¿Que debo tener en cuenta antes de implementar un sistema de facturación electrónica?

 
Existen algunas medidas básicas que debes conocer al implementar este servicio en tu empresa. A continuación te explicamos cuales son:
 

› Requisitos Básicos para Facturación Electrónica

Para que la empresa pueda operar tranquilamente con este servicio, es necesario que tenga equipos como; pc, impresoras y el servicio de internet.

Con respecto a los equipos para utilizar el servicio, la empresa puede optar por utilizar computadora de escritorio, laptop, tablet o smartphone. Lo importante es que tengan las especificaciones técnicas suficientes como para manejar una aplicación web. Por ejemplo; tener una PC con procesador i5, almacenamiento superior a los 500 Gb y memoria RAM de 4gb como mínimo, podría utilizar este servicio tranquilamente.

En el caso de las impresoras, puede optar por alguna que le permite realizar impresiones en formato A4; si es una empresa que brinda servicios, y en formato ticket; si es una empresa que vende al público directo.

También, hay que considerar que el servicio de internet a contratar sea de alta velocidad para evitar demoras en la emisión de los comprobantes.

¿Que tipo de proveedores debo considerar en mi búsqueda del servicio y confiable

 
Antes de implementar los comprobantes electrónicos, es importante evaluar las opciones que existen, en este caso; los proveedores o mejor conocido como PSE. Existen cientos de proveedores que ofrecen el servicio de facturación electrónica, con distintas plataformas y a bajo costo.
 
Pero, antes de decidir por uno, lo primero que debes verificar es si  se encuentra en el padrón de proveedores de servicios electrónicos.
De esta forma, garantizas que este autorizado para brindarte el servicio y certificado con la norma ISO 27001; requisito establecido por SUNAT para garantizar la confidencialidad y seguridad de la información.
 
En caso de que no este el padrón, existe incertidumbre de como almacena su información y que posiblemente su servicio no este regulado al 100 % como lo establece SUNAT para los PSE.
 

¿Puedo emitir comprobantes manuales?

si bien es cierto, esta normativa de emitir comprobantes electrónicos es obligatoria, pero; también es flexible ante eventos fortuitos que puedan ocurrir. Y en estos casos se puede hacer uso de los comprobantes manuales. A continuación te explicamos en que situaciones puedes utilizar tus comprobantes físicos:

  • Fallas de energía eléctrica que te impida operar correctamente en local o zona. 
  • Falta de cobertura o conexión a internet por tu proveedor. 
  • Accidentes, desastres naturales, incendio, tormentas o eventos sísmicos que afecten al negocio.
Solo ante cualquiera de estas situaciones que te impidan emitir electrónicamente, podrás utilizar comprobantes físicos. Esto será posible siempre y cuando, cumpla con el registro que solicita SUNAT de las series de contingencia. Estos documentos manuales, deben ser regularizados dentro de los 7 días calendario a partir de su emisión, como lo establece SUNAT.
También debes considerar que solo podrás emitir un máximo equivalente a un 10% de comprobantes electrónicos emitidos a SUNAT.
 

¿En que se beneficia mi negocio si contrato un sistema de facturación electrónica?

Existen múltiples ventajas y beneficios para tu empresa al emitir facturas y boletas electrónicas. te mencionamos algunos:
 
  • Reducción de costos por menos uso de papel.
  • Información de tus ventas disponible en cualquier momento.
  • Reducción de errores y pérdidas de comprobantes.
  • Mejora el clima laboral, a reducir el estrés de manejar tanta información física.
  • Automatizar tus procesos de ventas y compras.
  • Aprovechar herramientas financieras; como el factoring.

Los beneficios que traen este sistema son muchos, y permiten llevar a tu empresa a la transformación digital.

¿Tienes dudas? Conversemos.

Expositor del Taller

Herbert Meza

Consultor Comercial

Teléfono / Whatsapp: (+51) 937 591 449

Correo: herbert.meza@jdm.com.pe

Solicita asesoría para tu empresa

He leído y Acepto la Política de Privacidad.

Puede que también te interese:

¿Cómo emitir factura electrónica?

¿Cómo emitir una factura electrónica? En este artículo aprenderás a como emitir una factura electrónica desde nuestra plataforma EsavDoc. El primer paso que debes hace es; iniciar sesión en http://fe.esavdoc.com; con tus datos: Tu número de RUC Usuario Contraseña. En caso hayas olvidado tu clave, puedes…

Requisitos para Facturación Electrónica

Requisitos para Facturación Electrónica Una de las mayores dudas que podrías tener al crear tu empresa, es saber cuáles son los requisitos básicos para facturación electrónica y si puedes emitir comprobantes electrónicos o físicos. Y es que, acorde a a resolución de SUNAT, toda empresa…

Nueva regla de validación de comprobantes electrónicos

Nueva regla de validación de comprobantes electrónicos ¿Sabías que existen reglas de validaciones para los comprobantes de pago electrónicos? Sí, existen una serie de validaciones que la SUNAT ha establecido desde los inicios en que se empleo el uso obligatorio del sistema de facturación electrónica…

  • 1
  • 2